Alojamientos

Cómo buscar tus alojamientos

En este blog te quiero contar, cómo buscar tu alojamientos y aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de hacerlo.

Buscadores o Aplicaciones

Pienso que para buscar alojamiento, no hay mucho que debatir. Los buscadores que siempre utilizo son Booking, Hostelworld, y Airbnb en pocos casos; hay muchísimos otros más, pero para mí, estos son de los mejores. Si alguno de ustedes, tienen alguna otra plataforma que sea de gran ayuda, apórtenla sin pensarlo en los comentarios.

Estas aplicaciones, son plataformas de búsquedas para encontrar alojamientos, pero se diferencian un poco entre cada una de ellas.

1. Booking: Digamos que Booking es una plataforma mucho más general. Esta plataforma de búsqueda, te incluye de todo; apartamentos, hostales, hoteles, pensiones, villas, casas, casas rurales y albergues. La aplicación, te brinda la opción filtrar tu búsqueda, dependiendo de lo que estás buscando. Una de las ventajas que te ofrece Booking es que, a medida de que vayas realizando reservaciones por medio de su plataforma, te van regalando puntos, estos puntos te ayudarán para que te conviertas en una especie de “miembro vip” por así decirlo, o al menos es lo que te hacen creer 😂, es puro mercadeo claramente,  pero me ha ayudado en ciertos momentos, ya que al entrar en esta lista, te ofrecen otro tipo de precios, y lo he comprobado.

Otra ventaja de Booking es que, es una plataforma tan popular, que hay miles y miles de reacciones y comentarios sobre los distintos alojamientos que existen, esto es de gran ayuda a la hora de evaluar, qué alojamiento te interesa o te conviene más.

Por otra parte Booking, la mayoría de las veces te permite realizar reservas sin la necesidad de realizar el pago de manera inmediata, si no hasta un par de días antes del inicio de tu reserva, que es cuando la cancelación de la reserva, ya no es de manera gratuita. Sin duda, algo que te puede servir cuando no estés seguro de poder realizar un viaje, o te ocurra un percance durante tus viajes, especialmente cuando tienes varias reservaciones en un solo trip. Esta herramienta puede ser muy útil en temporadas altas, que es cuando los alojamientos tienden a ser muy escasos y costosos. El problema lo tendrías, si sobrepasas el límite de días, en ese caso te cobrarán el 100% de la reserva. También, Booking muchas veces te brinda un precio más bajo por la misma reserva, si decides hacer el pago inmediatamente. Finalmente, te aconsejo que realices tus búsquedas desde la aplicación, muchas veces te ofrecen precios más bajo.

2. Hostelworld: Como su nombre lo dice, esta plataforma de búsqueda se enfoca más en hostales; en ciertos casos pueden llegar a tener mejores precios que en Booking (no por tanta diferencia). Pero dónde está el truco de Hostelworld? Nada más ni nada menos que en su método de pago. Al realizar tus reservas con Hostelworld, estás obligado a realizar un pago del 10% a 15% del monto total de la reserva, por ende si decides cancelar tu reservación por el motivo que sea y en el momento que sea, solo perderás ese porcentaje. Paralelamente, ofrecerán un precio mas bajo por la misma reserva para aquellos que decidan hacer el pago inmediatamente, al igual que lo hace Booking.

3. Airbnb: Personalmente, casi nunca utilizo esta aplicación, ya que es una plataforma única y exclusivamente para habitaciones en apartamentos o apartamentos completos, donde interactúas directamente con el dueño del alojamiento por medio de Airbnb. Esta plataforma te puede servir si decides viajar con un grupo de amigos y quieren tener un apartamento para ustedes solos, algo más de privacidad y confort más que todo. Adicionalmente, tiende a ser un poco costoso gracias a las tarifas que incluye Airbnb en sus reservaciones. Por otra parte, Booking te ofrece la opción de buscar apartamentos, por lo tanto te recomiendo que, siempre compares los precios antes de tomar una decisión.

4. La Ñapa – Couchsurfing: Otra experiencia que puede llegar a ser muy interesante, es Couchsurfing. Couchsurfing, como su nombre en ingles lo dice, es básicamente, buscando un sofá donde dormir. Esta plataforma, consiste en buscar un lugar donde quedarte por medio de alguien que se digne a brindarte un lugar donde dormir, pero tienes que solicitar el alojamiento a los respectivos dueños, entonces brindar no sería la palabra, mas bien sería, alguien que te acepte en su hogar. Lo positivo es que, es completamente gratis! Lo negativo es que, no sabes quién es la otra persona, así que si decides usar esta aplicación, no dudes en buscar referencias sobre la persona o si está verificado por la aplicación. Por otra parte, otro aspecto negativo es que, dependes de la respuesta del anfitrión, por ende, envía más de una solicitud. De esta aplicación he escuchado muy, pero muy buenas experiencias, tanto malas, pero sin duda mas buenas que malas, lo cual han sido muy pocas. El punto de esta aplicación, aparte de buscar un alojamiento gratuito, es también, convivir con el anfitrión, no estás obligado u obligada a hacerlo, pero influye mucho en tu calificación. Así es, el anfitrión no es el único que recibe una calificación o comentario, si no también el que se hospeda, al igual que ocurre en Airbnb. Sin duda una aplicación que puede llegar a ser una buena experiencia. Finalmente te puedo decir que, y sin sonar sexista, es una aplicación que la va mucho mejor a las mujeres, que a los hombres, en términos de la aceptación de las solicitudes, pero no es un factor determinante en lo absoluto. De hecho, las políticas de Couchsurfing advierten estrictamente que, no toleran la discriminación hacia ningún tipo de individuo, si quieres leer mas sobre sus políticas y cómo funciona esta app, te dejo este link de su website.

Consejos

Al igual que los vuelos, en la siguiente sección te brindaré mis consejos, trucos, y sugerencias para poder ahorrar y presupuestarte lo más que se pueda a la hora de realizar tus reservaciones.

Atentos a la temporada

Al igual que ocurre con los vuelos, los alojamientos tienden a ser mas costosos durante temporadas altas, especialmente en Europa en épocas de verano o en el sud-este Asiático, como en muchos lugares más.

1- Reservas en temporada alta: Si tomas la decision de viajar en temporada alta, o en los meses donde hay más flujo de turistas, no dudes en hacer tus reservaciones con tiempo. Esto te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Créeme, al hacer tus reservas con tiempo, ya estás ahorrando dinero, porque a medida que ser acercan las fechas, los precios tienden a inflarse. Te aseguro que no querrás pagar 40 euros la noche por una cama en un hostal, que pudiste haber conseguido por 15 euros la noche.

2- Reservas en temporada baja: Las tarifas de los alojamientos en temporadas bajas tienen un comportamiento totalmente diferente. De hecho, tienden a reducir su precio a medida que se va acercando la fecha en la que estás interesado arribar. Mi consejo es que, no te apresures con las reservaciones, siempre busca uno o dos meses antes y ve mirando que tal los precios, pero también estar pendiente de cómo se mantiene las disponibilidad.

Hostales vs Hoteles

Hoteles:  Los hoteles te brindan mas que todo un ambiente de más privacidad y confort, dado que si buscas estos dos aspectos y son tu mayor prioridad, te lo recomiendo 100%. Es un ambiente más relajado, en consecuencia esto tiene un precio, que muchas veces no sé si vale la pena pagarlo, pero bueno eso queda a decisión de cada quien. Existen también los conceptos de Hotel “resorts” todo incluido, que también puede llegar a ser una experiencia brutal! Pero esto dependerá de lo que tú esperes de tus vacaciones. Si quieres viajar para ir a conocer, no te recomiendo quedarte en este tipo de hoteles, ya que será el lugar donde menos vas a estar, y estarás botando tu dinero a la basura.

 Hostales: Personalmente pienso que, los hostales te pueden llegar a ofrecer las mejores experiencias de tu vida, como lo ha sido en mi caso. Aquí tendrás la oportunidad de conocer personas de todas partes del mundo, y créeme, es una experiencia inigualable poder convivir con tantas personas de distintos trasfondos culturales. Por otra parte, te ayuda a tu crecimiento  personal, ya que en un hostal, al estar rodeado de cierta cantidad de gente, compartiendo entre unos y otros, te invita a abrirte y compartir con otras personas y viceversa. Esta es una experiencia que, seguramente no vivirás en un hotel, dado que en los hoteles se vive un ambiente mucho más privado. Así que si eres una persona introvertida, créeme que esto sería una muy buen empujón. Si viajas en pareja o con amigos también te lo recomiendo. No hay mejor terapia que un buen viaje.

Pero, jeje, no todo es color de rosas, como siempre. Hay hostales y hay hostales. Antes de buscar tu hostal, toma en cuenta los reviews o las reseñas. Las plataformas que te mencioné anteriormente son sitios muy conocidos, lo que hace que tengan una cantidad de referencias considerables, el cual te pueden ayudar mucho más a la hora de tomar un decisión de donde quedarte. Es importante que, tomes en cuenta las reseñas, ya que te puedes encontrar con una experiencia desagradable. Créeme, ya me ha pasado.

Por otra parte, otro aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de decidir en dónde te vas a hospedar es, la distancia. Todo dependerá del precio, pero entre más cerca estes del centro menos gastarás en transporte. Pero si ves que el transporte público o privado, es muy barato y la estadía cercana al centro es muy costosa, pues entonces puedes tomar en consideración alojarte un poco mas apartado del centro y reducir el costo de la estadía, que usualmente tiende a ser lo más costoso. A todo esto, estamos asumiendo que la opción de alquilar un auto queda descartada, si es que la situación lo amerita. En la siguiente sección, te explicare con mas detalles, a qué me refiero. 

Siempre te recomiendo hacer tu investigación antes de viajar. Hay países donde el transporte público se presta para utilizarlo, siendo uno turista. Hay otros que definitivamente tienes que tener cuidado, y otros que necesitaras un auto sí o sí, por cuestiones de movilidad y tiempo. Si necesitas ayuda para planificar un viaje, no dudes en escribirme!

Por último pero no menos importante, una de las grandísimas ventajas de los hostales es que, la mayoría de las veces tienen su propia cocina para sus huéspedes, en otras palabras, puedes cocinar ahí y comer lo que te plazca. Esto te puede ayudar a ahorrar costos en conceptos de comida. Comer afuera en restaurantes todos los días en un viaje de 15 días, es un golpe duro a tu bolsillo.

Cena en un hostal de Budapest, Hungría, con mi bro @takemelost, 2016.
Precio de la cena con pinta incluida: 2.00 dólares.

Conclusión 

  1. Hostales all the way!
  2. Define el propósito de tu viaje, qué tipo de turismo quieres realizar? A partir de ahí, evalúa que te conviene más. 

    – Hostales: Conocer, explorar, interactuar con otros viajeros de distintas nacionalidades, precios económicos.

    – Hoteles: Confort y privacidad.

  1. Quítate de la cabeza, esos mitos y malas vibras sobre los hostales; pueden llegar a generarte las mejores experiencias de tus viajes.

Distancias y transporte

Si hay algo a lo que hago mucha énfasis, como ya te mencioné anteriormente, es en las distancia vs precios de los alojamientos. Es muy obvio que entre más lejos el alojamiento se encuentre del centro, mas económico será, pero eso no significa que sea la opción más económica, y te explico por qué. Te pondré dos escenarios distintos, basados en experiencias propias, en un viaje que realice a Sevilla, con un escenario hipotético y otro real. Observa la imagen de abajo, es un mapa de la ciudad de Sevilla. 

Escenario 1:Tenemos el alojamiento 1 y 2. Por obvias razones el alojamiento 2 siempre será en papel, más costoso que el alojamiento 1, por su distancia cercana al centro. Digamos me quedaré dos noches en Sevilla, y que el alojamiento 2 tiene un costo de 60 euros la noche, por otra parte, el alojamiento 1 tendrá un costo de 40 Euros la noche, ya que se encuentra más distante. Estamos hablando de 20 euros de diferencia por cada noche, lo cual es una cantidad considerable de dinero para un viaje largo. El problema surge cuando la conectividad entre el centro y el alojamiento 1, es muy malo,  en este caso ni en tren, ni en bus es tan fácil llegar, y las distancias no son caminables, en este hipotético caso. Al final terminarás tomando un taxi a menudo, lo cual te puede resultar más costoso que de lo que verdad te estás “ahorrando”. Entonces de nada sirvieron esos 20 euros por noche menos.

Escenario 2: El escenario 2 fue el que me tocó vivir realmente en Sevilla ( no con los mismos precios).  Había un bus, que me dejaba en frente de la puerta de mi hotel, en este caso el alojamiento 1. El bus del centro al hotel me costaba solo 1.50 Euros. En este escenario sí que vale la pena ahorrarse esos 20 por noche. De hecho, la distancia entre el centro y el hotel era totalmente caminable.

Conclusion:

1. Toma siempre en cuenta el transporte público, si su conectividad te lo permite.

2. En ciudades grandes, siempre procura comprar los tickets diarios de trenes y buses, en caso de que la ciudad te brinde esta opción; esto te puede ser de gran ayuda para ahorrar mucho dinero, y puedes recorrer mucho más.

3. Evalúa las distancias y compara sus precios, si no hay mucha diferencia, no dudes en quedarte los más céntrico posible.

4. Cerciórate de las distancias; si son caminables, no dudes en hacerlo! Recuerda, estás de paseo, caminar trae muchos beneficios; es saludable, te ayuda a conocer la ciudad, ahorras dinero, ves escenarios distintos, y te distraes un poco.

Truco

Para culminar con este blog, te dejo un truco que aprendí recientemente. Este truco consiste en reservar 1 o 2 días antes de tu día planeado de arribo. Los sistemas de reserva de los hostales y hoteles muchas veces trabajan en base a algoritmos establecidos por el hotel y sus gestor de ingresos, que toman en cuenta su capacidad disponible vs los días de llegada y otros factores. En este caso te puedo estar hablando de cantidades considerable de dinero, mas sin embargo, no siempre será así. Lo aprendí de un viajero y lo aplique poco tiempo después en un alojamiento que costaba 70 dólares la noche, posteriormente, realicé la búsqueda una noche antes de mi arribo, resulta, que la tarifa se había reducido a 25 dólares , o sea 50 dólares menos. Este truco se presta mucho para viajes,donde tus rutas son espontáneas. Personalmente, no te lo recomiendo en temporadas altas, te puede salir el tiro por la culata 😅. Si te interesa cómo funcionan las tarifas de los hoteles, te dejo este blog que lo explica detalle a detalle, y me parece muy interesante.

Déjame un comentario, sobre tus opiniones y qué piensas al respecto.

Deja un comentario