Arma tu presupuesto

Presupuesto para viajes

Aquí te dejo, los 6 aspectos más importantes que influyen en tu presupuesto

A la hora de viajar, debes tener en cuenta, que hay muchos factores que alteran tu presupuesto. A continuación te los mencionaré, y  te explicaré, cómo reducir sus costos al máximo.

Vuelos:  El costo de tu pasaje representa aproximadamente un tercio del presupuesto de tu viaje, es decir que, entre más económico intentes conseguir tu vuelo, más económicos será tu viaje, duh! Obvio! Existen múltiples maneras de encontrar vuelos asequibles, desde plataformas de búsquedas, hasta horarios estrictos de búsquedas, entro otros. En mi blog ” Vuelos” te explicaré todos estos tips, ya que esté tema merece un buen espacio y ser explicado de manera clara.

Comida: Uh! este es uno de los temas que, sin que te des cuenta, te puede consumir gran parte de tu presupuesto. Picas aquí, que si comes allá, y después que si un restaurante, o que si una gaseosa, o un snack, a medida que vas sumando, te percatas, que se te va mucho dinero en comida. De aquí surge mi recomendación de hospedarte en hostales o apartamentos, ya que casi siempre te brindan una cocina para sus huéspedes.  Aquí puedes preparar tu propia comida, fresca y a tu gusto. Claro está, que nunca está demás, comerse un buen platillo local, pero saberlo manejar.

Estadía: Si hay algo que representa siempre un alto costo en tu presupuesto de viaje, es el alojamiento. Pero a su vez, es algo que te puede ofrecer múltiples opciones. Siempre recomiendo los hostales. Deshazte de ese mito de que en los hostales te van a robar, te van a secuestrar o te van a matar. Todo lo contrario, si hay un lugar donde he tenido las mejores experiencias, es en un hostal. Si eres de las personas que te cuesta compartir tu espacio personal, no te preocupes, los hostales usualmente te ofrecen la opción de habitaciones privadas. Ya, si quieres algo mucho mas privado y confortable, siempre recomiendo apartamentos, y mas adelante te explicaré por qué.  En lo personal, por lo general evito los hoteles, pero bueno, as algo más personal. Mis dos websites preferidos para encontrar alojamiento son:
www.booking.com 
www.hostelworld.com

En mi blog “Alojamiento” te explicaré cómo hago para reducir al máximo la estadía, qué otras plataformas existen, y otros aspectos que debes tomar en cuenta sobre este tema.

Vida Nocturna: Por desgracia, mi mayor debilidad. Me atrevo a decir, que en muchos de mis trips, el 20 a 25% de mi presupuesto se va en fiesta. Usualmente, soy una persona más de bares, en vez de clubs, por lo que resulta más fácil, gastar menos. Los bares se prestan para pasar un buen momento, conversar, y conocer gente, que es algo que a mí me llama la atención. De igual manera, me sé controlar, pero esos paseos con buenos amigos, esto se hace demasiado difícil 😂 rozando los imposible! La vida nocturna es costosa usualmente, así que en caso de que te guste, procura controlarte, pero bueno el burro hablando de oreja jajaja.

Actividades diarias, turismo: Por último las actividades diarias en tu paseo. Que si los tours, los souvenirs, los shops, los museos, galerías y otras cositas. La mayoría de las ciudades tienen los famosos “free tours”, siempre los recomiendo, dado que es una manera de conocer de manera suficiente, sobre alguna ciudad en específico, a un módico precio. Estos tours funcionan con propinas, les puedes dar, ya sean, 10 centavos como 25 dólares, pero recuerda que este es su trabajo y una fuente de ingreso para los guías, por ende hay que premiarlos. Usualmente siempre dejo de 4 a 6 dólares, hasta 10 dólares, dependiendo de la calidad del tour.

Pero, hay ciertas ciudades o países en los que sí o sí tendrás que pagar un buen tour para acceder a lugares donde por tu cuenta, por cuestiones de tiempo, logística y otros factores, no podrás lograr. Ejemplo, no es lo mismo que yo haya pagado 5 dólares por hacer un free tour en Amsterdam, habiendo podido hacerlo yo, pero bueno son 5 dólares, a pagar 150 dólares para ir a Chernobyl en Ucrania (que los puedes conseguir por muchísimo menos), aquí en este caso no había otra opción, estaba en Ucrania y veía ilógico no ir a un sitio tan histórico, estando tan lejos. Llegar por tu cuenta, es imposible, puesto que el acceso a este histórico lugar, está regulado por el gobierno.  Entonces, siempre te recomiendo que veas los lugares de interés, y que tan fácil es el acceso a ellos; de esta manera, te podrás planificar mucho mejor con tu presupuesto, y tiempo sobre todo.

Para finalizar, evita el shopping innecesario, no veo lógico que gastes dinero, ejemplo, un t-shirt Tommy de 60 dólares, cuando en Panamá, lo puedes conseguir hasta más barato. A parte, recuerda, estás de viaje! No de shopping, gasta tu dinero en experiencias o cosas que solo podrás obtener de ese lugar en particular.

Transporte: Finalmente, el transporte es otro factor que influye en el presupuesto final de tu viaje, que en la mayoría de las veces, puedes ahorrar mucho dinero. Todo siempre dependerá en el país y/o ciudad que te encuentres. En Panamá tenemos un prejuicio muy tonto, y es que, relacionamos usar el transporte público con pobreza, peligro y mala imagen. Es hora de que te deshagas de ese tonto prejuicio. Es evidente que hay países y ciudades, el cual puedes hacerlo, como en otras no. Ejemplo, en Argentina lo utilicé  sin ningún problema, gracias a la buena conexión de sus buses y trenes subterráneos en Buenos Aires, pero en países como Jordania, ahí no había por donde, era sí o sí alquilar un auto, porque ni los taxis eran tan baratos, ni hablar del transporte público, que era obsoleto e inaccesible. Otra opción, que en muchos países te puede funcionar, es Uber o aplicaciones similares. Por lo tanto mi recomendación es que, no descartes nunca el transporte público. Si te sugiero que hagas tu investigación, sobre temas de seguridad, paralelamente también utilizar Google Maps para ver que tal funciona el transporte publico o privado, desde tu lugar de alojamiento, hasta tus puntos de interés. Hoy día Google Maps te lo dice TODO. Por otra parte, en ciudades grandes, alquilar un auto puede ser un dolor de cabeza, puesto que conseguir un estacionamiento puede llegar a ser una pesadilla, y si decides aparcarte mal, te la estás rifando a que te remolquen tu auto, y créeme, un trago amargo que no te recomiendo! Experiencia propia.

Deja un comentario