Hotel Mar y Oro - Contadora - Review
4 noches en el Hotel Mar y Oro
En este blog, les contaré mi experiencia en el Hotel Mar y Oro de Contadora. Quiero aclarar, que todo lo que vaya a contar, es simplemente mi punto de vista personal, sin embargo, no seré yo juez, para decirte, si el hotel es malo o bueno. Mi estadía fue pagada por mi cuenta, así que todo lo que diré, es simplemente una retro alimentación honesta y clara de lo que puedes esperar, a la hora de hospedarte en este hotel.
Cómo llegar
Hay dos maneras de llegar a la Isla Contadora, por vuelo privado o por ferry.
- Ferry
La forma más económica de llegar, es por ferry. Te toma aproximadamente una hora y media de Panamá a Contadora y viceversa. Los ferries hasta Contadora, se toman en Isla Flamenco-Calzada de Amador, a un lado del letrero que dice PANAMA, para ser más exactos. Los ferries tienen un costo de $90.00 ida y vuelta dependiendo de la temporada, usualmente, los puedes encontrar hasta en $110. Los puedes comprar de manera online, a través del sitio web de la empresa Ferry Pearl Islands (ir a enlace). El ferry como tal, no es lo más cómodo, pero hace su tarea de llevarte, a una de las islas mas distantes desde la ciudad de Panamá, a parte que, es la opción más económica. Te recomiendo, que trates de tomar tu puesto en la parte interna del ferry, ya que si va a máxima capacidad y te toca sentarte afuera, el sol te podría hacer pasar un buen mal rato, hasta que llegues a tu destino final.
Durante temporadas bajas o de lluvia, el ferry sale domingo, lunes y miércoles por lo general, sin embargo, en temporadas altas, salen todos los días, a excepción de los martes y jueves. Los horarios de partida desde Panamá son a las 7:30 am, y desde Contadora a las 3:30 pm. Se recomienda estar 45 minutos antes de la hora de partida.
- Avioneta o helicóptero
Es definitivamente, la forma más costosa, empezando desde los $600.00 ida y vuelta, dependiendo de las tarifas que se ofrezcan al momento de la búsqueda. Las reservas y tarifas se pueden manejar, a través de la empresa Aero Albrook, que ofrece el servicios de vuelos privados a las isla (ir a enlace).
En conclusión, pienso que ferry, es la mejor opción, pero bueno eso ya queda en cada quien.
Vista panorámica de la Ciudad de Panamá, desde el ferry
Pasa día en el Hotel Mar & Oro
Como muchos hoteles, este hotel te ofrece la opción de pasar el día en sus instalaciones. El pasa día te incluye transporte ida y vuelta, desde donde te deja el ferry hasta el hotel, y viceversa. Puedes hacer uso de su acceso a la playa, sillas y paraguas, como también las propias instalaciones del hotel. El precio del pasadía es de $35.
Vale la Pena?
Ten en cuenta, que la llegada a Contadora es aproximadamente a las 9:00 am, de ahí, la bajada hasta el puerto o playa mejor dicho, fácilmente pueden ser unos 30 minutos más, ya que por el momento, en Contadora, no se cuenta con un muelle, por ende, el ferry tiene un servicio de traslado desde el ferry a la playa, por medio de lanchas pequeñas, el cual ya están incluidas en el precio. De ahí el transporte hasta el hotel, son unos 10 a 15 minutos más, ya que el transporte es por medio de mule, mulitas o carros de playa 4×4, su capacidad es de 4 personas máximo con maletas, así que si hay más personas esperando ser trasladadas, tienes que esperar tu turno. En total, estarías llegando como mínimo a las 9:30 am – 9:45 am a sus instalaciones, luego hacer proceso de registro, en realidad estarías empezando tu día a las 10:00 am – 10:15 am. El ferry de vuelta es a las 3:30 pm, dado que, debes estar a las 2:45 pm en el punto de partida del ferry, ya que tienes que registrarte para el ferry y hacer revisión de tus maletas. Dicho esto, debes dejar el hotel a eso de las 2:30 pm como máximo. Por esta razón, tu día solo es un lapso de 4 horas. Tendrías que sacar tus propias conclusiones, si para ti, vale la pena el tiempo que tendrás disponible vs lo que estás pagando. Adicionalmente, tienes que considerar el costo del ferry, que son $110. Mi mejor consejo, es que verifiques los horarios de los ferries, ya que en verano ofrecen horarios distintos. Pero bajo este escenario, para mí, no vale la pena, pero bueno eso ya es cuestión de cada quien. Las playas de Contadora son un must, y visitarlas de pasa día es de las formas más económicas y rápidas de hacerlo.
Cabe destacar que el mayor retraso se presenta, por la falta de un muelle. Actualmente hay un muelle en construcción, el cual se encuentra a escasos metros del hotel, por lo que una vez el muelle sea terminado, se podrá llegar al hotel de manera más rápida, haciendo valer así, mucho más tu dinero.
Noches en el Hotel Mar & Oro
A continuación les dejo mis reseñas por categorías, y al final sacaremos conclusiones.
Ocio nocturno
El hotel posee un pequeño bar-restaurante. Este se encuentra abierto hasta eso de las 9:00 pm -10:00 pm. El bar como tal no tiene ningún tipo de movimiento en horas de la noche, ni tampoco se promueve ningún tipo de actividades de recreación nocturna, tema que, no es criticable en lo absoluto, pero si algo que debes tomar en consideración, si uno de tus propósitos es divertirte en horas nocturnas. El hotel es de un concepto, totalmente familiar, por lo que hace mucho sentido, el tema de que no haya ningún tipo de movimiento AKA actividades nocturnas. Eso sí, puedes sentirte en la libertad de pedir un refresco, cerveza o trago, hasta que el bar se encuentre abierto.
Tampoco vi ningún tipo de recomendación del hotel para sugerirte ir a otro, bar/restaurante/hotel , por lo que se asume, que tampoco es que haya mucho que hacer. Sin embargo, disponen de mesas y bancas en sus instalaciones, lo que se presta para estar en familia o con tu acompañante, tomarte algo, jugar juegos de mesa o cualquier cosa que se te venga a la mente, siempre y cuando, respetes la privacidad y tiempo de los huéspedes.
Por otra parte, el hotel te permite llevar tus propios consumos, tema que me parece interesante y amigable, ya que no todos los hoteles lo permiten. Puedes llevar tus propios snacks, bebidas y similares. Recuerda! es un hotel, por consiguiente, no posees cocina dentro de tus habitaciones! Así que, no lleves nada que sea para cocinar. A menos que tengas un Air Fryer 😆!
Gastronomía
En cuanto a la comida en el hotel, es uno de los puntos, que para mí , pueden mejorar muchísimo más. Tuve la oportunidad de degustar, desde pastas, mariscos y carne de res. En cuanto a calidad/precio, pienso, que se puede ofrecer mucho más. Los platos varían desde $12 hasta $45+ . La mayoría de sus platos oscilan entre los $18 – $25. Yo me considero una persona bastante foodie, quiere decir, que como de todo! Pero siento, que los precios no van acorde a lo que estás comiendo. De nuevo, esto es opinión personal, y puede que otras personas lo encuentren perfecto, así que deberías comprobarlo por ti mismo y me cuentas que tal! Mi plato favorito fue la pesca del día en salsa de curry, bastante rico la verdad.
Otra cosa importante que debes saber, y lo encuentro super bien, basado en el precio de sus habitaciones, es que cada noche que pases, te incluye un desayuno de 8:00 am a 10:00 am. El desayuno te incluye por lo general, panqueque o huevos ya sean revueltos, fritos o tortillas francesa (omelette) acompañados de patacones o yuca frita. Adicionalmente, te incluye una entrada de un mix de frutas y jugo de frutas, como también, cafe o té.
Instalaciones
Habitaciones
En cuanto a las instalaciones, la mayoría de las habitaciones, son cabañas o habitaciones deluxe con vistas al mar. Estas cabañas y habitaciones son bastante cómodas, cuentan con todo lo que necesitas y son lo suficientemente espaciosas, dándote una sensación de confort increíble. Cuentan también con refrigerador para tus consumos y con baños propios. Las camas, super cómodas y espaciosas. Por otra parte, poseen una estética y arquitectura bastante tropical, confortable y atractiva. Nada que se pueda reprochar.
Bar / Restaurante
El espacio del bar/restaurante va acorde a la capacidad del hotel, algo que encuentro importantísimo. Es relativamente pequeño, pero suficiente para la cantidad de personas, que se encuentran hospedadas y de pasa día. El tiempo de espera es bastante corto – moderado. El bar, como ya fue mencionado, es bastante pequeño y no posee ningún tipo de movimiento nocturno, por lo que es simplemente un complemento para el día, donde puedes ordenar cualquier tipo de bebida durante tu día en la playa. Cabe destacar, que también poseen un bar de playa, a un lado de sus paraguas y chozas para pasar el día.
Área de playa
El area de playa es suficientemente espaciosa. Posee una cantidad adecuada de paraguas, sillas y chozas, acorde a la cantidad de personas hospedadas. También, cuenta con un mini-bar con una gran variedad de cócteles. Algo que destacar, y que podrían buscarle una solución, es la desembocadura de aguas de pluviales, que el hotel recoge de manera natural, y de cierta manera desemboca en el area de playa. No esta mal, ya que es agua de escorrentía natural, el problema es que sufre de estancamiento en ciertos puntos, lo que llega a producir por momentos, olores a agua estancada.
Costo
Bueno, este es un tema especial, pero creo que el de mayor importancia, para que un futuro, puedas tomar la decisión de ir o no ir al hotel.
Habitaciones
El costo de las habitaciones pueden variar, dependiendo de la temporada. En verano pueden empezar desde los 140$ a 150$ por noche, la habitación más básica. En temporada lluviosa, desde 120$ – 130$ a veces tienen ofertas a mitad de semana hasta en 90$ la noche, por lo que debes estar atento a sus canales de comunicación y redes sociales. Si quieres chequear sus tarifas en tiempo actual, te aconsejo que le eches un vistazo a su sitio web, también puedes comparar sus tarifas, buscándolas en plataformas como Booking o Hotels.com. Sus habitaciones más costosas con balcón y vistas al mar, tiene un costo de $300 la noche.
Bar/Restaurante
Los precios del bar-restaurante son bastantes considerables. En cierta parte se puede entender, dado a la distancia que se encuentra el hotel de la ciudad AKA sus proveedores, lo cual debe conllevar un costo bastante alto. Los tragos y cócteles grandes empiezan desde los $10 (nada mal), en la playa llegamos a pagar hasta $4.50 por un trago de ron abuelo con coca-cola en un vaso pequeño de plástico. Como ya mencioné anteriormente, el precio de los platos principales, en su mayoría se encuentran entre $18 – $25, el precio de un vaso de jugo natural $5, y así nos vamos.
Servicio
El servicio y atención, no hay nada que reprochar, sumamente serviciales y atentos en todo momento. Me gustó, que la mayoría del personal también habla ingles, lo que lo hace bastante fácil, para huéspedes que no hablen español, suena bastante obvio, pero es un punto que no se domina muy bien en muchos hoteles del país, aunque no lo creas.
Conclusión
Para gustos los colores y esto aplica para todo. Aquí te dejo mis highlights:
- El hotel es de un concepto totalmente familiar.
- Sus habitaciones, son extremadamente cómodas, atractivas y acogedoras.
- Por las noches no hay nada que hacer.
- Los atardeceres son dignos de admirar!
- Es un hotel para gozar la playa durante todo el día, su parte de la playa es espectacular, con aguas claras y mayormente calmadas.
- El hotel tiene una vista espectacular al mar y sus alrededores.
- El “alto” precio se debe a la distancia de la ciudad, acceso y vista al mar. También, se debe a su localización, por ser una de los sitios más exclusivos del país. Finalmente, la calidad de sus habitaciones, van acorde a su precio.
- Sin embargo, la comida en cuestión de calidad/precio, no va acorde a su precio, ni al precio del hotel, un punto que se podría mejorar, sin ninguna duda.
- Las lanchas que te transportan del ferry a la playa te dejan a borde de mar, algo que debes tener muy en cuenta con tus maletas, calzados etc.
- Otro aspecto a considerar, es la salida de los ferries. Durante cierta parte de la temporada, los ferries solo navegan domingo, lunes y miércoles, lo que hace que solo puedas ir o una noche o tres, y tres noches te incrementan el costo del trip de manera considerable. Una noche? me parece bastante suficiente, para aprovechar al máximo el costo del ferry. Lo ideal y el cual yo recomendaría, serían 2 noches.
- En temporada de verano, los ferries ofrecen horarios distintos, lo que lo hace más flexible para visitarlo.
- Este hotel cambió de dueño y administración recientemente, y se puede sentir grandes mejoras, comparado a lo que había hace unos años.
- Siento que el turismo interno es algo se esta intentando impulsar, por lo que la isla esta haciendo todo lo posible para hacer y atraer la llegada de turistas, algo que en teoría debería ayudar a los hoteles a tener mejor flujo y demanda. Hay que tener en cuenta, que esta isla era o sigue siendo bastante exclusiva en cuanto a sus residentes, por lo que creo, que se quiere mantener un flujo moderado de turistas, que se pueda mantener y sostener, y que no se convierta en un sitio turístico que se explote, desgastando así todos sus recursos y alrededores.
- Puedes realizar actividades en la isla, como también tours a otras islas.
- Puedes alquilar carritos de playa por $40 el día, justo donde te deja el ferry.
- Viajé en tiempos de COVID, por lo que quizás están buscando recuperarse de tan complicada situación.