Top 5
Países más económicos que visité
En este top 5 te presentaré, los 5 países, que a mi consideración fueron los más económicos, y los más costosos, acorde a los precios de; medio de transporte, comida, estadía, y por supuesto, el precio de la cerveza, el mejor termómetro .
Ten en cuenta que, los valores de las monedas presentan cambios constantes, por ende nada está escrito en piedra.
5. Hungría - Budapest
Sin duda, uno de mis países favoritos. La moneda que utilizan en Hungría, es el Forinto húngaro (HUF), que frente al dólar o al euro se hace un poco débil ( 310 HUF = 1 Dólar). Puedes comer un buen plato de comida en restaurantes locales con 5 a 8 dólares. El costo del transporte, es relativamente bajo en comparación a otros países de Europa, ni hablar de la cerveza, en un buen bar puedes pagar hasta unos 2.75 dólares por una cerveza de grifo de medio litro! Sin mencionar la cantidad de cosas que esta ciudad te puede brindar, y con estos precios, no me canso de visitarla. Adicionalmente, estos costos hacen referencia a los precios que encuentras en Budapest, su capital, si te aventuras más a las afueras, seguramente será mucho más barato. Si es cierto que, la moneda húngara a agarrado un poco de valor frente al euro o el dólar en los últimos años, pero no deja de ser una ciudad bastante económica para lo que te puede llegar a ofrecer. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarla.
4. República Checa - Praga
Répública Checa es un país altamente turístico gracias a su capital, Praga, una ciudad ligeramente más económica que Budapest. La moneda oficial de República Checa es la Corona Checa (CZK). Se caracteriza por tener su propia moneda, como lo es el caso de Hungría. Su valor es de 22 CZK frente a 1 dólar. A pesar de ser una ciudad turística, sigue siendo una ciudad bastante económica. En lo personal, encontré la gastronomía un poquito más costosa que en Hungría, pero no por mucho. La fiesta es muy barata, una de las principales razones por la cual esta ciudad es visitada por miles de turistas cada año, en adición a los los escenarios que esta ciudad te puede llegar a ofrecer, específicamente en el Old Town. Es una parada obligatoria en todo Eurotrip.
3. Polonia - Cracovia - Varsovia - Bydgoszcz - Gdansk
Este es un país que me encanta. Dado su cercana distancia a donde yo vivo, se me facilita un poco visitarlo, por ende he visitado ya 4 ciudades de este país, lo que me da una buena visión general de sus costos, y créanme, es extremadamente barato. Pienso que su ciudad más turística es Cracovia, por lo atractivo que es su “Old Town”, que yo diría es una mini versión de Praga. Por otra parte, el impresionante y triste tour del campo de concentración de Auschwitz. Me atrevo a decir, que es la ciudad más costosa por ser la más turística junto a Varsovia por ser su capital. La moneda que utilizan es, el Esloti (zl) aproximadamente 3.86 dólares. De estás 4 ciudades te recomiendo Cracovia, una ciudad que sus alojamientos son extremadamente económicos, donde puedes llegar a pagar hasta 6 dólares la noche en un muy buen hostal. Una ciudad que no te quitará mucho de tu presupuesto y la pasarás increíble.
2. Macedonia - Skopje
Un país sumamente infravalorado, pero rico en historia. Su mala conexión con el resto de países de Europa, lo hace un país un poco complicado de visitar. Dada su historia, no es un país que llame la atención a muchos de los europeos, lo que lo hace un país complicado de promocionar para el turismo, pero bueno esa es otra historia. Mi visita la realicé a su capital, Skopje, y wao, lo barato que era, a pesar de ser su capital, era impresionante, una ciudad muy pero muy económica. Por ser una ciudad no tan turística, sus precios no son para nada altos. Por ejemplo, llegué a pagar un servicio de transporte junto a un amigo desde al aeropuerto al centro, ya que mi vuelo arribaba a media noche; el precio que pagamos fue 10 dólares entre los dos, para que se hagan una idea, de lo económico que puede llegar a ser. Recuerda que usualmente los servicios de traslados desde aeropuertos pueden llegar a ser muy pero muy costosos, y más aún durante tarifas nocturnas.
1. Egipto
Y definitivamente, el país más barato que visité fue Egipto. Una moneda, que a mi consideración está bastante devaluada. En Egipto utilizan la Libra Egipcia (EGP), aproximadamente 0,06 centésimos de dólar. Hubieron restaurantes donde comía con 2 dólares, un pasaje de bus te puede costar aproximadamente 32 centavos o menos, y una cerveza importada en un bar o restaurante, entre 2.50 a 2.80 como máximo, a pesar de la dificultad del tema del alcohol por ser un país árabe, dado que por motivos de su religión, el alcohol está prohibido. Ahora bien, esto es una espada de doble filo; ten en cuenta, que es un país frecuentemente visitado por turistas, adicionalmente, Egipto vive una situación económica muy difícil, puesto que la combinación de estos dos factores, se presta mucho para la estafa a turistas. Se vive mucho del día a día, así que si decides ir a lugares turísticos, primero busca referencia de precios, ya que se da mucho el intento de estafa y timo, debes de tener mucho cuidado. No obstante, no deja de ser un país increíble, rico en historia y cultura. Definitivamente debe estar en tu Bucket List.
Pirámides de Guiza, El Cairo, Egipto, 2016
5. Reino Unido
Tuve la oportunidad de visitar Escocia, Gales e Inglaterra, países que pueda que sus precios difieran un poco entre ellos, pero todos utilizan la misma moneda, la Libra Esterlina (GBP) , que son aproximadamente 1.38 dólares. Las proporciones son un poco similares que en Panamá, en cuanto al valor de las cosas, pero multiplícalo por 1.38. Para que tengas una idea, es casi la mitad del precio original, adicional; en otras palabra, bastante caro, ojo esto es un aproximado no tan fino, pero para darte una idea. El transporte, puedes llegar a pagar hasta 5 a 6 dólares por un viaje, la comida hasta 13 dólares por un plato sencillo en un restaurante común y corriente, y las estadías, por lo general, pueden ser un poco costosas en las grandes ciudades, arriba de 30 euros la noche, en un hostal normalito en ciudades como Londres. Sin mencionar las actividades turísticas, en fin, países que si decides incluir en tu viaje, debes presupuestarte muy bien.
4. Dinamarca
Como todo buen país nórdico, Dinamarca se encuentra en el cuarto puesto de los países mas costosos que visité. Su moneda local es la Corona Danesa ( DKK) aproximadamente 16 centésimos de dólar. En comida rápida puedes llegar a pagar hasta 12 dólares por un menú sencillo, una noche en un hostal de habitaciones compartidas, puedes llegar a pagar de 25 a 40 dólares la noche, dependiendo de la temporada. Y la parte más dolorosa, puedes llegar a pagar hasta 8 Dólares por una cerveza, dependiendo del tipo y marca.
3. Suecia
Suecia posee precios muy similares a los de Dinamarca, sin embargo sentí que era ligeramente un poco más costoso que Dinamarca. Su moneda es, Corona Sueca (SEK), aproximadamente 0,12 centavos (USD).
2. Noruega
Otro país nórdico que tuve la oportunidad de visitar en el 2015. Las actividades turísticas pueden llegar a ser bastante costosas y posee precios más costosos que Suecia y Dinamarca. Es un país que tiene mucho que ofrecer turísticamente hablando, y aún mas si te encanta la naturaleza. Es uno de los países más ricos del mundo, y lo puedes notar una vez estés en el, dándole mucho valor a su moneda frente a otras monedas a nivel mundial.
1. Suiza
Sin duda el país más costoso que visité, fue Suiza. Para que te hagas una idea, el costo de un menú de Mcdonald´s te puede costar hasta 15 dólares, así es, 15!! una salvajada de precios. Sin embargo, de todos los países costosos que te mencioné previamente, este es el único país que te recomiendo 100% visitar a pesar de los altos costos. Suiza es uno de los pocos países que yo te puedo decir, que cada metro, kilometro, que recorría era majestuoso! si puedes acomodar tu presupuesto y visitar Suiza, deberías hacerlo sin ninguna duda!